Los indios: alimentación y transporte

Continuando con el Proyecto de “Los indios”los alumnos/as de 3 años han investigado “Cómo se alimentaban”. Para explicar este tema han traído algunos trabajos y han realizado diferentes exposiciones. Han aprendido que los indios se alimentaban de lo que cultivaban, de lo que recolectaban, de la caza y de la pesca. Toda esta información venía recogida en los trabajo que Bruno y Juan trajeron a clase. Otro de los alumnos, Eloy nos enseñó algunos de los frutos silvestres que posiblemente recolectaban. Y Julio nos enseñó que con unas flores de la familia de las equináceas, también hacían medicinas y pócimas para combatir enfermedades y curar las picaduras de las serpientes.

También han estudiado que tanto para cazar como para viajar, los indios usaban caballos y  canoas, ya que eran pueblos nómadas, que se trasladaban de un lugar a otro en función de la caza, de la pesca y de la época del año. Todo esta información la han obtenido  a través de los trabajos expuestos en clase y de algunas películas y documentales que han visto sobre el tema. Paulay Julia nos explicaron qué medios utilizaban y cuales no, Nacho y Juan Miguel nos trajeron sendas canoas, Mayga y Eric un caballo hecho con fieltro y Juan un caballo indio llamado Takoda. Así mismo han podido deducir qué tipos de armas necesitaban utilizar para cada una de estas actividades, y las han ido identificando de entre todas las que se encontraban en el Rincón del Proyecto  y que las familias habían enviado.

Pero la gran sorpresa que hemos vivido en nuestra clase en los últimos días la protagonizó nuestra amiga “Rostro de Luna”. Si os acordáis, al principio del proyecto, Alba F. la trajo a clase para que nos ayudara a estudiar “Cómo se visten los indios”. Como estaba hecha de cartón la pusimos colgada en la pared de la clase. Pues el otro día, al llegar por la mañana al colegio, los alumnos/as descubrieron que Rostro de Luna no estaba, había desaparecido. Se quedaron todos muy sorprendidos, y nadie sabía qué era lo que había pasado. Pero mayor fue nuestra sorpresa cuando apareció Rostro de Luna, pero de verdad, de carne y hueso. Pasó toda la jornada con nosotros contándonos muchas cosas interesantes sobre su poblado y sobre su tribu. Para explicarnos todo esto, se ayudó de la maqueta del poblado indio que Nacho había traído a clase y que había hecho en casa con su familia.

Los niños y niñas pasaron una jornada muy divertida y sorprendente con ella. Desde aquí damos las gracias a Isabel Alcaide (antigua alumna de prácticas y colaboradora en  Proyectos de Trabajo) y que se presta amablemente a la introducción de elementos mágicos tan motivadores para el alumnado.

Anuncios

Acerca de edinfantilstosmartires

Maestras de Ed. Infantil del C.E.I.P Santos Mártires de Córdoba
Esta entrada fue publicada en NOVEDADES, Proyecto de Trabajo "LOS INDIOS" 3 años- Curso 2016/17, Proyectos de Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s