El tótem, la música, los juegos y fiesta final del Proyecto “Los indios”.

Las semanas transcurren y con ellas nuestro Proyecto, que se ha ido desarrollando a lo largo del trimestre, tiene que llegar a su final. Nos queda poco por investigar, lo siguiente por lo que se han interesado ha sido averiguar “Qué es un tótem”.

Los alumnos/as han traído información a clase y han aprendido que cada tribu tiene su propio tótem, así que entre todos han decidido cuales serían los animales que formarían el nuestro, el tótem de la “tribu de la luna lunera”. Después de ponerse de acuerdo sobre los animales que podían  formar parte de él y tras una votación, se decidió por mayoría que el bisonte, el zorro y el águila serían los que aparecieran en el nuestro. Después lo reflejamos todo esto en nuestro Dosssier del proyecto sin olvidar que el tótem servía sobretodo para proteger al poblado y marcar ssu territorio.

En todo este proceso nos ha venido muy bien un juego que Julio trajo a clase, y que consistía en combinar cinco animales para que cada uno formara su propio tótem, y con el que han disfrutado mucho jugando en el Rincón del Proyecto.

Los niños y niñas de 3 años estaban interesados también por saber “Como hacian música los indios y para qué”. Además de información, han traído a clase diferentes instrumentos  como tambores, timbales, maracas o sonajeros con los que se han divertido haciéndolos sonar e intentando crear algunos ritmos.  Han estudiado la importancia que para los indios tenían las danzas, y hemos visto algunos documentales sobre ellas. Han aprendido que entre las danzas más importantes estaban la danza de la lluvia, la del sol, la del bisonte y la de  la muerte. También gracias a un video de internet hemos aprendido a bailar  “la danza de  la lluvia”.

En el Taller de Plástica cada uno se fabricó con materiales reciclados su propio “palo de lluvia”.

El último interrogante que el alumnado quiso reflejar en nuestro mapa conceptual fue “A qué jugaban los niños indios”. Al parecer uno de los juegos preferidos por estos pequeños era jugar a mantearse. Claudia así lo contó al resto de sus compañeros y para ello trajo a clase un pañuelo y una muñeca con los que poder practicarlo.

Para festejar el Final del Proyecto todos los niños/as vinieron ataviados como auténticos indios para celebrar la fiesta. Para empezar asistimos a un espectáculo precioso en el que colaboraron los padres de Claudia y la mamá de Irene Tello. Nos ofrecieron un recital de música india que nos gustó muchísimo a todos. Para terminar cantamos la canción de Anikuni que nos ha acompañado a lo largo de todo el Proyecto y bailamos la “danza de la lluvia”.

A media mañana, y gracias a la colaboración de las familias, pudieron degustar un desayuno indio en el que tomaron bocadillos en forma de tótem, flechas de chocolate y una Tarta con un tipi, que hizo la mamá de Duna.

Aquí os dejamos una galería de fotos que ilustra todo lo que estos niños y niñas de 3 años han vivido a lo largo de estas últimas semanas para culminar su primer Proyecto de Trabajo.

Muchas gracias a todos/as por vuestra colaboración.

 

Anuncios

Acerca de edinfantilstosmartires

Maestras de Ed. Infantil del C.E.I.P Santos Mártires de Córdoba
Esta entrada fue publicada en NOVEDADES, Proyecto de Trabajo "LOS INDIOS" 3 años- Curso 2016/17, Proyectos de Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s