En la última semana del mes de mayo, los niños y niñas de la clase de 5 años decidieron lanzarse a una nueva aventura. Un día y de manera fortuita leímos en clase un cuento de brujas. Después de su lectura, y poniendo en práctica toda su experiencia en la metodología de Proyectos de Trabajo, me propusieron enviar una carta a las familias y empezar un nuevo proyecto. Yo estuve argumentando una y otra vez que estábamos a un mes de que se acabara el curso, y que no íbamos a tener suficiente tiempo, pero… su entusiasmo por el nuevo tema había surgido, y ya era imparable. Todo se desencadenó en muy pocos días. Partimos de una idea previa común a todos/as: “Las brujas no existen…sólo aparecen en los cuentos y en las leyendas”. Así comenzó el último Proyecto de Trabajo de este curso «Las brujas».
Fuimos confeccionando el mapa de interrogantes, trajeron libros, cuentos, películas, un sombrero, una escoba y unos cuantos disfraces. En un tiempo récord conseguimos nuestro mapa conceptual y formar el Rincón del Proyecto. Comenzaron a investigar de un día para otro.
Una vez iniciadas las investigaciones se lanzaron a proponer actividades. ¿Por qué no fabricamos una varita mágica? ¿Y si hacemos murciélagos?¿Yo prefiero hacer un sombrero de bruja…? ¿Con qué materiales lo hacemos? A todas estas ideas se le fue dando salida a través de diferentes Talleres.
Mientras tanto seguimos leyendo cuentos y viendo películas para obtener información sobre las características, los usos y las costumbres de las bruja. Leímos poesías, se divirtieron inventando adivinanzas, hechizos, ingredientes para hacer pócimas mágicas, aprendieron canciones… Y en el Rincón del Proyecto empezaron a jugar a las brujas.
Un día al llegar a clase apareció una carta misteriosa. Era de la bruja Maruja, que quería venir a visitarnos y enseñarnos cómo se hacen las pociones mágicas. Los alumnos/as no lo dudaron ni un instante y escribieron una carta entre todos para decirle que podía venir cuando quisiera.
La bruja llegó y no defraudó, fue una visita sorprendente. Los niños lo pasaron genial ayudando a Maruja a hacer su poción mágica. Después les regaló una poesía que había escrito para ellos y los obsequió con unos caramelos. Una de las alumnas de 5 años, Daniela, le cantó a la bruja una canción que había aprendido especialmente para ella.
Entre unas cosas y otras llegó el último día de clase y celebramos la Fiesta final de Proyecto. Preparamos una pequeña actuación para las familias en la que los niños/as recitaron, cantaron y bailaron algunas canciones elegidas por ellos/as y a las que inventaron la coreografía.
Después algunas mamás prepararon un desayuno con auténticas comidas de brujas. Además nos sorprendieron con una tarta increíble, muy acorde con el tema del Proyecto, y que no sólo era muy bonita sino que estaba buenísima.
Desde aquí damos las gracias a todos los papás y mamás que habéis prestado ayuda a lo largo del Proyecto, porque sin vuestra colaboración nada de esto habría sido posible. En especial a la mamá Delegada de la clase, Ana Belén, por su interpretación como la bruja Maruja, a Elena, la mamá de Pablo que colaboró con ella en la puesta en escena, y a la tita y a la mamá de Daniela que participaron en el maquillaje. A la mamá de Héctor por esa magnífica tarta que hizo las delicias de todos los niños y niñas, y a Jose, el papá, que preparó todo el montaje de fotos que se proyectó ese día, y en el que recopiló todas las actividades en las que han participado estos niños y niñas de la promoción 2013-16.
Muchas gracias por todo. Os deseo que paséis un FELIZ VERANO.
Muchas gracias a ti,Oti, y a María José por haber hecho que nuestros niños hayan terminado el ciclo de infantil con muchos más conocimientos que los estrictamente exigibles, por vuestro empeño en enseñarlos a que aprendan investigando.Espero que en primaria se extienda esta forma vuestra de trabajar y no se quede en una anécdota en su educación.Muchas gracias por todo.
Me gustaMe gusta