Proyecto de Trabajo “LAS BRUJAS” en 5 años

En la última semana del mes de mayo, los niños y niñas de la clase de 5 años decidieron lanzarse a una nueva aventura. Un día y de manera fortuita leímos en clase un cuento de brujas. Después de su lectura, y poniendo en práctica toda su experiencia en la metodología de Proyectos de Trabajo, me propusieron enviar una carta a las familias y empezar un nuevo proyecto. Yo estuve argumentando una y otra vez que estábamos a un mes de que se acabara el curso, y que no íbamos a tener suficiente tiempo, pero… su entusiasmo por el nuevo tema había surgido, y ya era imparable. Todo se desencadenó  en muy pocos días. Partimos de una idea previa común a todos/as: “Las brujas no existen…sólo aparecen en los cuentos y en las leyendas”. Así comenzó el último Proyecto de Trabajo de este curso «Las brujas».

Fuimos confeccionando el mapa de interrogantes, trajeron libros, cuentos, películas, un sombrero, una escoba y unos cuantos disfraces. En un tiempo récord conseguimos nuestro mapa conceptual  y formar el Rincón del Proyecto. Comenzaron a investigar de un día para otro.

Una vez iniciadas las investigaciones se lanzaron a proponer actividades. ¿Por qué no fabricamos una varita mágica? ¿Y si hacemos murciélagos?¿Yo prefiero hacer un sombrero de bruja…? ¿Con qué materiales lo hacemos? A todas estas ideas se le fue dando salida a través de diferentes Talleres.

Mientras tanto seguimos leyendo cuentos y viendo películas para obtener información sobre las características, los usos y las costumbres de las bruja. Leímos poesías, se divirtieron inventando adivinanzas, hechizos, ingredientes para hacer pócimas mágicas,  aprendieron canciones… Y en el Rincón del Proyecto empezaron a jugar a las brujas.

Un día al llegar a clase apareció una carta misteriosa. Era de la bruja Maruja, que quería venir a visitarnos y enseñarnos cómo se hacen las pociones mágicas. Los alumnos/as no lo dudaron ni un instante y escribieron una carta entre todos para decirle que podía venir cuando quisiera.

La bruja llegó y no defraudó, fue una visita sorprendente. Los niños lo pasaron genial ayudando a Maruja a hacer su poción mágica. Después les regaló una poesía que había escrito para ellos y los obsequió con unos caramelos. Una de las alumnas de 5 años, Daniela, le cantó a la bruja una canción que había aprendido especialmente para ella.

Entre unas cosas y otras llegó el último día de clase y celebramos la Fiesta final de Proyecto. Preparamos una pequeña actuación para las familias en la que los niños/as recitaron, cantaron y bailaron algunas canciones elegidas por ellos/as y a las que inventaron la coreografía.

Después algunas mamás prepararon  un desayuno con auténticas comidas de brujas. Además nos sorprendieron con una tarta increíble, muy acorde con el tema del Proyecto, y que no sólo era muy bonita sino que estaba buenísima.  

Desde aquí damos las gracias a todos los papás y mamás que habéis prestado ayuda a lo largo del Proyecto, porque sin vuestra colaboración nada de esto habría sido posible. En especial a la mamá Delegada de la clase, Ana Belén, por su interpretación como la bruja Maruja, a Elena, la mamá de Pablo que colaboró con ella en la puesta en escena, y a la tita y a la mamá de Daniela que participaron en el maquillaje. A la mamá de Héctor por esa magnífica tarta que hizo las delicias de todos los niños y niñas, y a Jose, el papá, que preparó todo el montaje de fotos que se proyectó ese día, y  en el que recopiló todas las actividades en las que han participado estos niños y niñas de la promoción 2013-16.

Muchas gracias por todo. Os deseo que paséis un FELIZ VERANO.

Fiesta fin  Proyecto 

Acerca de edinfantilstosmartires

Maestras de Ed. Infantil del C.E.I.P Santos Mártires de Córdoba
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Proyecto de Trabajo “LAS BRUJAS” en 5 años

  1. Cati dijo:

    Muchas gracias a ti,Oti, y a María José por haber hecho que nuestros niños hayan terminado el ciclo de infantil con muchos más conocimientos que los estrictamente exigibles, por vuestro empeño en enseñarlos a que aprendan investigando.Espero que en primaria se extienda esta forma vuestra de trabajar y no se quede en una anécdota en su educación.Muchas gracias por todo.

    Me gusta

Deja un comentario